sábado, 12 de julio de 2014

REUNION DE PADRES DE FAMILIA

VOY DE LA OSCURIDAD A LA LUZ.
LECTURA
LUIS, EL RABIOSO INVISIBLE. Páginas 48 y 49.
Después de terminar el cuento se realizara las siguientes preguntas:
*¿Por qué Luis se hizo invisible?
*¿Por  que cuando una  persona no la  cuidan se hace invisible?

REFLEXIÓN
La rabia no es en sí buena o mala, es una emoción que aparece sin que la podamos controlar. Lo importante es saber que vamos a hacer con ella, que tipo de comportamiento vamos a tener cuando la sentimos.
Se le entregara a cada participante el siguiente cuestionario:
1. Cuando era niño o joven recuerdo que estuve bravo (rabioso) por:
*
*
*
2. Cuando yo estaba furioso mi mama normalmente:
*Nunca se dio cuenta.
*Se dio cuenta pero lo ignoro.
*Me hizo sentir avergonzado.
*Me ayudo a sentirme mejor.
*Me prohibió sentirme furioso.
*Otras posibilidades…
3. Cuando yo estaba furioso mi papa normalmente:
*Nunca se dio cuenta.
*Se dio cuenta pero lo ignoro.
*Me hizo sentir avergonzado.
*Me ayudo a sentirme mejor.
*Me prohibió sentirme furioso.
*Otras posibilidades…
4. Ahora me pongo furioso por las siguientes causas:
*
*
*
5. Imagina que la rabia es una persona o un fenómeno natural, por favor, dibújela.


LA RABIA Y EL RENCOR
La rabia y el rencor son emociones muy fuertes que desgastan nuestra energía de muchas maneras.   Cuando vayas quitando las capas, probablemente descubrirás que esa rabia en realidad es un sentimiento  superficial: hay muchos otros sentimientos por debajo del.  Cuando nos perdemos en la rabia nos volvemos sordos a nuestros  sentimientos  más profundos.  Hemos aprendido a escuchar solo a los que saben gritar más fuerte.
La rabia es una intensa  reacción emocional temporal que surge cuando uno se siente  amenazado de alguna manera y puede expresarse abierta y directamente, o hacerlo en forma de resentimiento crónico, que es una sensación constante de agravio o de mala voluntad que persiste mucho tiempo después de que haya pasado la situación que provoco la rabia.   De hecho la palabra resentimiento, viene de resentir, es decir, volver a sentir intensamente una y otra vez.  Cuando estamos resentidos, sentimos con intensidad  el dolor del pasado una y otra vez.

LOS FALSOS “BENEFICIOS “QUE OBTENEMOS AL AFERRARNOS A LA RABIA.
Piensa si utilizas la rabia o el rencor de alguna de las siguientes formas:
1. ¿Usas la rabia a  modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas?   Algunas personas creen que “si la gente no se enfadara no trabajaría por conseguir cambios sociales y políticos”.  Y en efecto, la rabia puede ser un  móvil positivo para el cambio.  Sin embargo, no tiene porque ser el único, ni el principal, ni siquiera tiene que ser un móvil para el cambio.   Cuando estamos animados por el sentido de la justicia, con frecuencia nos sentimos movidos  a actuar con pasión y convicción y sin rabia.   Cuando la rabia es el móvil principal, suele crear resistencia al cambio mismo que se trata de conseguir.
2. ¿Utilizas la rabia para controlar a los demás? ¿Te has dado cuenta de que, cuando una persona se enoja, los que la rodean se sienten culpables y asustados  y, por lo tanto, a veces se dejan manipular?  Si utilizamos la rabia como una manera de manipular a los demás, ellos, a su vez, sentirán rabia y resentimiento.   Es posible que consigamos dominar a otros con nuestra cólera, pero, como ocurre con todas las ganancias secundarias, pagamos un alto precio por ello.
3. ¿Usas la rabia para evitar comunicarte?  Cuando tenemos miedo de arriesgarnos a expresar nuestros propios sentimientos o tenemos las posibles consecuencias de decir la verdad, utilizamos el enfado como mecanismo  para evitar la comunicación.  Es posible que se considere la  rabia como algo más seguro que la intimidad y la comunicación autenticas.
4. ¿Utilizas la rabia para aferrarte a una relación? Mientras te aferras a la rabia mantienes la relación con la persona con la que te has enfadado.  Muchas veces las personas se divorcian con el fin de alejarse de su cónyuge.   Pero mientras guarden el rencor, permanecerán ligadas a esa persona.  Muchos jóvenes se marchan de la casa para escapar de la rabia y el resentimiento que sienten contra sus padres, pero la rabia no está solucionada, siempre llevaran encima  el problema no resuelto.


ANEXO 1
HISTORIA DE LA TABLA.  Páginas 58 y 59.

ANEXO 2.
ESTILOS HABITUALES DE EXPRESAR EL MAL GENIO.   Páginas 58, 59, 60 y 61.

 PENSAMIENTO PARA EL DÍA:

“MANTENER LA RABIA Y EL RESENTIMIENTO, ES COMO TOMAR VENENO Y ESPERAR QUE EL OTRO  MUERA”.









Estos son algunos dibujos de como los padres se imaginan la rabia