jueves, 1 de mayo de 2014

COMPETENCIAS CIUDADANAS

TALLER PARA EL FOMENTO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
                                                ¿QUIEN SOY?
                            (COMPETENCIA EMOCIONAL)

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*Identifico mis emociones y me apropio de los sentimientos hacia si mismo.
*Utilizo mecanismos constructivos para encausar mi rabia y enfrentar mis conflictos.
*Identifico y manejo mis emociones como el temor a participar o la rabia, durante las discusiones grupales.
*Expreso empatia  (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas.

OBJETIVO:
Profundizar en el conocimiento que cada persona tiene de si mismo.

MATERIALES:
Espejo, hoja de trabajo ¿Quien soy?, caja con un espejo dentro.

DESARROLLO:
Se ubica a los estudiantes en circulo y se les dice que pasen a la mesa donde estará una caja , cada uno de ellos descubrirá lo que hay en ella sin decirle a sus compañeros que contiene.
Luego de terminado el ejercicio se comparte:
*Como se sintieron al verse en el espejo.
*Que esperaban encontrar en la caja .
*Que les gusto y que no les gusto del ejercicio.
*Cada uno toma el espejo y se mira un rato; se va a dar cuenta de:
*Que siente al verse en el espejo.
*Que es lo que mas le gusta de su imagen.
*Que es lo que no les gusta de su imagen.
Terminado el ejercicio se hace un conversatorio para compartir las experiencias.  Se entrega a cada estudiante la hoja de trabajo ¿Quien soy? para que respondan el cuestionario; posteriormente  se hace la socializacion donde el niño que quiera comparte alguna de de las respuestas.

CONCLUSIÓN:
 Se hace una reflexión con los estudiantes sobre como se sintieron al observarse tanto a si mismos.  Se cuestiona el grado de dificultad o facilidad que hayan tenido para responder y se conversa con ellos sobre la importancia de tener claro para nosotros mismos quienes somos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario